"> RETEI

Firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica

Tiene como objetivo promover la cooperación recíproca en materia de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de interés común para ambas partes. El Parque Tecnológico del Litoral Centro participa de este convenio.


El gobernador de la provincia de Santa Fe,  Omar Perotti encabezó este miércoles la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la provincia y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de la República de Costa Rica. El objetivo del mismo es promover la cooperación recíproca en materia de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de interés común para ambas partes.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además se presentó el ecosistema científico - tecnológico de la provincia, las actividades desarrolladas a través del Plan de Ciencia y Tecnología y los vínculos posibles con Costa Rica, haciendo foco en las actividades de incubación y aceleración a partir de las experiencias existentes en la provincia. También se identificaron líneas de trabajo en común para operativizar el Memorándum de Entendimiento.

Luego del encuentro, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta De San Félix, precisó que “entablamos una agenda de trabajo concreta, a través de la cual se plasmó una cooperación en materia de género con Costa Rica y España, y este memorándum de entendimiento que hoy firmamos en materia de ciencia, tecnología e Innovación”.

En este sentido, destacó que “nosotros tenemos recursos naturales y humanos altamente capacitados, y una apuesta muy fuerte del gobierno provincial en materia de ciencia y tecnología. Es cuestión de vincular estos aspectos para generar más empleo y oportunidades en cada una de las 365 localidades de la provincia”, concluyó De San Félix.

En tanto, la embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas, detalló que “desde el año 2019 venimos construyendo un proyecto de cooperación triangular Costa Rica, España, América Latina, que lo ganó la provincia de Santa Fe”.

Además, “en la visita que hicimos a Santa Fe, tuvimos la posibilidad de ver todo su sistema científico y tecnológico. Eso nos ayudó a entender que para poder concretar la relación era necesario generar un marco jurídico que nos sirviera de base para trabajar a las acciones que venimos construyendo y que queremos continuar e intensificar, y que venga contribuir a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países”, concluyó Campos Rojas.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega Castillo, precisó que “con este memorándum reforzamos nuestro compromiso de fortalecer este trabajo, y continuarlo en el tiempo”; y destacó que “es de gran importancia, porque son temas que nos permiten apoyar la economía y resolver los grandes problemas de la sociedad, como por ejemplo la sostenibilidad y temas relacionados con tecnología de información y comunicación y la salud”.

Al respecto, señaló que “pensamos que estos tres ejes son áreas de gran impacto para todas las sociedades, y donde hay una gran potencial de talento y está en nosotros identificar esas oportunidades para que el talento encuentro formas de mantenerse en nuestros países, contribuir a nuestro desarrollo e impulsarnos cono región. Esta es una gran ventaja que reconocemos en Santa Fe, y que valoramos mucho”, concluyó Vega Castillo.

Por último, la secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “después de más de dos años de trabajo con Costa Rica estamos celebrando este Memorándum que nos permite consolidar todas las acciones que venimos trabajando para fortalecer la ciencia y la tecnología con una perspectiva internacional”.

DETALLES DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo proporcionar un marco para la colaboración mutua que promueva la investigación y desarrollo tecnológico e innovación en las áreas temáticas propuestas, con base en los principios de igualdad y beneficio.

Para ello, las modalidades de colaboración, entre otras, serán intercambios de experiencias en ciencia, tecnología e innovación; organización de seminarios, talleres especializados, simposios científicos y tecnológicos, para el intercambio de información no confidencial, conocimiento y buenas prácticas entre expertos; actividades de formación de recursos humanos, generación de vocaciones científicas y apropiación social del conocimiento; actividades de intercambio científico, emprendedores, PYMEs y de staff; y la implementación de proyectos de I+D con participación del sector productivo con el fin de impulsar la transferencia tecnológica.

Entre las áreas temáticas que acuerdan cooperar, se destacan bioeconomía, biotecnología, biomateriales y economía circular; investigación e innovación en salud; ecosistemas de innovación; tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y ciberseguridad; instrumentos de financiamiento; y planes estratégicos en ciencia, tecnología e innovación.

Este Memorando de Entendimiento tendrá vigencia por un período de 3 años a partir de la fecha de su firma y podrá ser prorrogado.

PRESENTES

Participaron de la actividad el jefe de Despacho de la Ministra de Costa Rica, Dagoberto Mata Herrera; el ministro Consejero y Cónsul General de la Embajada de Costa Rica en Argentina, Carlos Roberto Rodríguez Brenes; y la embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas.

En representación del gobierno de la provincia de Santa Fe estuvo presente la directora de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa.

Además participaron la directora de CONICET – Rosario, Cristina Carrillo; el director de CONICET – Santa Fe, Carlos Piña; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Norbeto Nigro; el director de la Aceleradora del Litoral, Daniel Scacchi; el director de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, Agustín Prospitti; la directora de relaciones Internacionales de la UNRAF, Maria Julia Lencioni; el investigador de la UNL, Eduardo Picco; y en representación de la UNL, Ana María Canal; del INTI, Natalia Aniboli, INTI; de la UNR, Julia Cricco; y Praxis Instituto de Investigación, Espinel Navas Harold Giovanny.

Otras noticias

Caravan Tech empresa surgida como spin off de un emprendimiento incubado en el PTLC, ganó el Desafío de Innovación Agrícola 2022 del Farm Bureau...


Con gran éxito se realizo la expo emprendedores de la INCUNA, el día 11 de noviembre de 2021, teniendo como expositores, Artecycle PY, Mateando, Merencena y B...


Si formas parte del Equipo Ejecutivo de una Incubadora de Empresas, te invitamos al II Encuentro de Incubadoras de América Latina y El Caribe, donde incubadoras de e...